¿Qué es un medio de pago cashless?
Un medio de pago cashless es una forma de pago que no implica el uso de dinero en efectivo (es decir, son pagos sin monedas ni billetes). En su lugar, se utiliza alguna forma de tecnología para realizar transacciones de pago, como tarjetas de crédito o débito, pagos móviles, relojes inteligentes, transferencias electrónicas, entre otros.
Los medios de pago cashless son cada vez más comunes en todo el mundo, debido a su comodidad, seguridad y eficiencia en la realización de transacciones. Permiten a los usuarios realizar transacciones de manera rápida y fácil sin la necesidad de llevar dinero en efectivo, lo que puede reducir el riesgo de robos y otros tipos de delitos. Además, los medios de pago cashless también proporcionan un registro detallado de todas las transacciones realizadas, lo que puede ayudar a las empresas a realizar un seguimiento del gasto y la actividad de los clientes.
Esto les permite comprender mejor las preferencias y comportamientos de los clientes, lo que puede ayudar a mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas. Algunos ejemplos de medios de pago cashless incluyen tarjetas de crédito y débito, pagos móviles a través de aplicaciones y pago en Terminales No Atendidos como el Sistema de Pago con Tarjeta de SIGIMA TELEMETRIA TABACO.
El pago cashless es cada día más empleado por usuarios de todo el mundo. En España, las últimas cifran hablan de que el porcentaje de compras en máquinas vending superan ya el 30% del total de compras y se espera que en los próximos años superen con creces el 50% de las transacciones. Por ello cada vez más máquinas de vending llevan un sistema de pago con tarjeta/móvil lo que implica una considerable reducción en el uso de monedas y billetes.
Además el pago cashless supone un incremento en la seguridad para los propietarios de las máquinas pues por un lado se reduce en número de robos pues no hay tantas monedas ni billetes en las máquinas vending y además el dinero lo recibe el propietario al día siguiente, con lo que se mejora la gestión de efectivo de estas máquinas.